Aprender inglés en el extranjero

Índice

  1. ¿Cuándo es recomendable aprender inglés en el extranjero?
  2. ¿Por qué estudiar inglés en el extranjero?
  3. ¿Cuánto se tarda en aprender inglés en el extranjero?
  4. ¿Cuánto cuesta estudiar inglés en el extranjero?

Cuando te planteas aprender o perfeccionar tu inglés, lo habitual suele ser buscar alguna academia de idiomas cercana y organizarte la agenda para ver qué días puedes acudir a las clases. Lo que muchos no se plantean es la opción de salir al extranjero.

Hay que destacar que no es lo mismo tener un nivel básico, que ser un completo novato sin ninguna base de inglés, ya que en este segundo caso lo recomendable no es plantearse una estancia en el extranjero, sino primero adquirir las nociones básicas del idioma.

Te lo explicamos a continuación.

1. ¿Cuándo es recomendable aprender inglés en el extranjero?

El momento es a partir de haber adquirido una base de inglés suficiente como para poder comunicarte, aunque sea un poco “a lo indio”. Hay que tener en cuenta que generalmente la estancia en el país va a ser de unas pocas semanas, por lo que ir sin ninguna base va a suponer perder bastante tiempo iniciándote en el idioma, así que excepto que vayas con la intención de residir varios meses, no es recomendable.

El momento en el que decidir dar el paso también depende de la situación y necesidades de cada persona. Se podría dividir a los tipos de alumnos en dos grandes grupos:

· Jóvenes

En esta categoría entran niños y adolescentes que, por decisión propia o de los padres, quieren perfeccionar el inglés que han ido aprendiendo en el colegio desde pequeños. Son estudiantes que ya tienen una base de inglés, en algunos casos muy buena, especialmente aquellos que han estado años acudiendo a una academia, o bien estudian en un colegio inglés.

Suelen realizar cursos de verano, que no interfieren con sus estudios básicos, en los que además de poder recibir clases de inglés, realizan actividades y excursiones, todo ello combinado con un alojamiento en familia, lo que permite reforzar el nivel de inglés notablemente.

Estos cursos pueden ser de inmersión lingüistica total, o bien con clases y actividades que se realizan en grupo. En este último caso es normal que cuando los alumnos están entre ellos, hablen en su idioma nativo, "descansando" un poco así del inglés, mientras que en los programas de inmersión total el estudiante no se ve con el grupo.

· Adultos

En esta categoría tenemos adultos desde 18 años hasta más de 50. Podríamos dividirlos entre aquellos que quieren perfeccionar el inglés por propio interés, y los que lo hacen por una necesidad laboral.

En este caso los programas suelen estar disponibles casi todo el año, dependiendo del país y la escuela organizadora. Al estar orientados a adultos, suelen ser programas que incluyen un abanico de actividades sociales y culturales a elección del alumno, de forma que además de con las clases, el aprendizaje se refuerza interactuando con otras personas.

En muchos casos estos cursos se realizan por motivos laborales, bien para acceder a un puesto de trabajo, o bien como parte de la formación de la empresa. Cada día es más habitual en ciertos sectores el tener que acudir a algún país extranjero a jornadas, ferias, convenciones, etc. que van a requerir tener un nivel de inglés alto.

2. ¿Por qué estudiar inglés en el extranjero?

Cuando aprendes inglés en tu propia ciudad, estás limitado a las pocas horas semanales que te ofrezca tu academia, y el resto del tiempo lo vas a pasar hablando y escuchando tu idioma nativo. Esto puede estar bien si estás empezando con el idioma, pero no si tu intención es perfeccionarlo.

Al residir en un país extranjero, donde el inglés es su idioma nativo, desde el momento que te levantas de la cama, hasta que te acuestas, será el único idioma que te rodee. Desde pedir el desayuno, hacer unas compras en el supermercado, o preguntar (¡o incluso responder!) por algunas direcciones, hasta charlar con otros alumnos extranjeros en inglés, te verás completamente sumergido en el inglés.

Además, combinándolo con las clases de gramática, pronunciación, etc. que puedes recibir, notarás que en pocos días ya no tienes que pensar en tu idioma nativo ni traducir, y esas conversaciones que antes escuchabas y te costaba entender, ahora entran a tus oídos sin esfuerzo y son comprendidas al instante.

3. ¿Cuánto se tarda en aprender inglés en el extranjero?

No hay una respuesta concreta para esto. Todo depende del nivel de inglés que tengas actualmente, del tipo de curso o programa que elijas, y de la duración de la estancia. Hay programas de 3 semanas, los hay de 12, e incluso más.

En programas sin clases el aprendizaje se va a limitar a la práctica oral y de comprensión, ganando mucha soltura cuanto más tiempo pases interactuando con nativos u otros alumnos extranjeros. En estos casos, y teniendo en cuenta que tu nivel de inglés antes del viaje probablemente sea de un nivel medio o alto, se podría decir que unas 3 semanas sería la duración mínima ideal recomendada.

En los programas con clases, además de lo mencionado anteriormente, vas a profundizar también en pronunciación o gramática, adquiriendo nuevo vocabulario y expresiones que de lo contrario sólo aprenderías por casualidad mientras te comunicas con otros.

Si el nivel de inglés que tienes es algo básico, es decir te permite conversar pero  generalmente no encuentras palabras o verbos, la duración del curso debería ser de 5 ó 6 semanas. Después de los primeros días romperás esa barrera que te impide comunicarte con soltura, y a partir de ahí todo será más fácil.

En cualquier caso, e independientemente de tu nivel actual, cuanto más tiempo pases en el extranjero, más vas a aprender.

4. ¿Cuánto cuesta estudiar inglés en el extranjero?

Los precios pueden variar mucho dependiendo del país de destino, así como del tipo de curso.

Por ejemplo los programas para jóvenes suelen tener casi siempre un precio establecido, ya que el curso tiene una duración determinada, en la que se realizan, siempre que existan, las clases, actividades y/o excursiones.

En el caso de los adultos la duración la elige el alumno, por lo que el precio dependerá del número de semanas que se quiera cursar. En este caso, además, al precio del curso hay que sumarle los gastos del viaje.

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL TEMA TIPS