Irlanda y su historia vikinga

La historia de Irlanda está llena de curiosidades. Una de ellas y que mucha gente desconoce es que algunas de las actuales ciudades tienen origen vikingo, y que posiblemente no existirían como tal, o quizás no con el nombre que las conocemos.

Allá por el siglo VIII d.C. los vikingos consiguieron finalmente alcanzar nuevas tierras, que desafortunadamente para ambos ya estaba colonizadas por cristianos. En un principio los nórdicos solo se dedicaban a saquear y regresar a su tierra con más riquezas.

Aquellos años eran la época dorada de la Irlanda Cristiana, pero fueron interrumpidos por unos 200 años de guerras debido a las constantes oleadas de vikingos que fueron invadiendo el país por diferentes puntos y en diferentes años.

Se cuenta que eran bastante violentos y salvajes, por lo que no se conformaban con la rendición, al menos en un principio, y destruían todo a su paso, además de volver a sus tierras con prisioneros que luego serían vendidos como esclavos.

Eventualmente su objetivo se convirtio en conquistar tierras. Es decir, asentarse, cultivar, y convertir esa isla en su isla.

Y estuvieron a punto de conseguirlo...

En aquellos tiempos no existían grandes ciudades en Irlanda, y todos los asentamientos eran pequeñas comunidades que eran presa fácil para los vikingos, a pesar de que las primeras incursiones las realizaban en pequeños grupos.

Según fueron conquistando terreno, se fueron quedando en asentamientos que les permitían pasar el invierno en Irlanda en lugar de andar ida y vuelta constantemente a Escandinavia. Estos asentamientos eventualmente se fueron convirtiendo en permanentes, siendo algunos de ellos las ciudades que conocemos hoy día.

Dublín fue uno de estos primeros asentamientos. Usaban el cercano lago Dubh Linn para dejar sus barcos, y con el tiempo el lugar terminó adquiriendo el actual nombre de Dublín.

Limerick también fue un asentamiento levantado en la desembocadura del río Shannon, que les daba acceso directo a mar abierto. La zona alrededor del estuario era conocida como Luimneach, que en los registros vikingos figura como Hlymrekr.

Cork, Wexford y Wicklow originalmente eran asentamientos monásticos, que acabaron siendo conquistados y convertidos en asentamientos vikingos que se fueron expandiendo.

Wexford lo llamaron Veisafjǫrðr, que significaba "entrada a las planicies", y que más o menos se pronuncia "Way Fjord". Wykinglo era el nombre que usaban los marineros vikingos y los mercaderes para referirse a Wicklow.

Longford proviene del irlandés Longphort, de "Long" en referencia a barco, y "Phort" de puerto. Varios asentamientos irlandeses de origen vikingo usaban esta denominación, pero el nombre finalmente se quedó en la actual Longford, que fue la única ciudad no fundada por vikingos que pudo prosperar.

Pero no creas que los vikingos se conformaron con Irlanda. También aterrorizaron a Inglaterra. Esto te lo contamos en otro post.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

 

Tour Vikingo por Dublín

Si estás inscrito en alguno de los programas de inmersión en Irlanda (Fonética, FCE o Inmersión en familia), ¡prepárate porque disfrutarás de un Tour Vikingo por la ciudad! Un paseo tanto por agua como por carretera en el que te sentirás vikingo por un rato y aprenderás algo de historia mientras te diviertes.

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL TEMA OTROS