Curiosidades históricas de Central Park

El cine y la televisión han sido principales responsables de la fama de este parque, pero su historia tiene muchas curiosidades que la mayoría de la gente desconoce. Sigue leyendo para descubrir cuánto sabes tú.

Después de 1820 la población de Nueva York casi se cuadriplicó rápidamente, y por aquel entonces las áreas a las que la gente escapaba en busca de tranquilidad eran principalmente cementerios.

Central Park nace de la necesidad de los neoyorkinos de disponer de una zona al aire libre en la que desconectar del ruido y caos de la ciudad.

Sobre 1840, la élite de la ciudad pidió que se construyese un parque en Manhattan. Fue diseñado por arquitectos y paisajistas, que también tomaron ideas de parques similares de otros países.

Pero no fue tan sencillo como parece. En el lugar que iba a ocupar el nuevo parque había varios asentamientos con una población total de unos 1600 habitantes. Eran gente pobre, principalmente afroamericanos libres (tras la abolición de la esclavitud).

Toda esta gente tuvo que ser deshauciada para proceder a la construcción del parque.

Uno de estos asentamientos era el pueblo Séneca, que fue fundado en 1825 por afroamericanos libres, y que también fue habitado por inmigrantes alemanes e irlandeses. Llegó a tener 350 habitantes y tenía tres iglesias, dos colegios y dos cementerios.

Otro pueblo fue Harsenville, que obtuvo el nombre de Jacob Harsen, el granjero que se asentó allí en 1763. Después de él fueron llegando más familias, y poco a poco se formó una ciudad con colegios, iglesias y tiendas. Desapareció en 1911.

Piggery District era una pequeña aldea en la que familias irlandesas y alemanas pobres criaban cerdos. Según la ciudad fue creciendo y acercándose a este pueblo, las quejas por olores fueron aumentando.

El Departamento de Salud estaba cada vez más interesado en que desapareciese, y la construcción de Central Park fue la excusa perfecta para deshacerse de este asentamiento.

Tras la construcción del parque, y principalmente por el desinterés del partido demócrata que gobernaba, Central Park se fue deteriorando, ya que no se le realizaba ningún tipo de mantenimiento, y acabó siendo un campo de árboles muertos, hierbajos y tierra seca.

En 1934 Fiorello LaGuardia se convirtió en alcalde de Nueva York, y encargó a Robert Moses, conocido urbanista, la reorganización de Central Park.

En 1963 fue declarado Lugar Histórico Nacional de los Estados Unidos.

Hoy en día, y en parte gracias a varias iniciativas ciudadanas para su conservación y mantenimiento, así como para reducir el vandalismo, es un parque muy usado tanto para pasear, como hacer deporte, celebrar eventos musicales y culturales, y es una visita obligada para los turistas que van a Nueva York.

¿Te ha resultado curioso e interesante? ¡Compártelo!

 

Visita Central Park

Si estás inscrito en el programa de Connecticut o Toronto, visitarás Nueva York y ¡podrás ver Central Park con tus propios ojos!

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL TEMA OTROS